≡ Menu

¿Los laboratorios acreditados podrían seguir las recomendaciones del IMARPE para la colecta de zooplancton marino?

red-wp2-sin-fondo2Cuando decidimos fabricar equipos para las evaluaciones hidrobiológicas en estudios ambientales empezábamos buscando los protocolos clásicos para encontrar los diseños «originales» de estos equipos. No sólo era para conocer su fascinante historia de creación o para hacerlos igualitos al «original» sino también para ofrecer una respuesta frente a una oferta nacional diversa en dimensiones, tamaños de poro y que decir del estado de conservación de estas redes en el mercado de alquileres. Es decir desde el inicio la idea fue contribuir a la estandarización de los equipos de colecta hidrobiológica para estudios ambientales.

Hoy me doy cuenta que cuando egresé, aproximadamente en 1997, también estuve sometido a este tipo de oferta diversa. En ese año conocí a la que para mí era la red de zooplancton marino y lo fue durante los posteriores 14 años de mi vida empleándola durante las colectas de zooplancton en bahías de Ancón, Lima e Independencia, Ica en los proyectos de laboratorio de ecología marina de la Fac. CCBB de la UNMSM.  Esta red tenía un aro de tubo de bronce de 30 cm de diámetro de boca, aproximadamente 1.5m de largo y unos 75 micras como medida nominal de tamaño de poro. Hoy usamos la palabra nominal pues me doy cuenta que nunca vi una constancia de verificación de tamaño de poro del proveedor nacional que teníamos. Pero luego, casi al final de esos 14 años y gracias a la interacción con investigadores del proyecto CENSOR tuve acceso a una de las redes WP-2 para zooplancton del IMARPE. Esta red coincidía con las características descritas en una revisión publicada por Ayón et.al., (2008) donde los autores indicaban un diámetro de boca de 50cm y tamaño de poro de 330 micras. Sin embargo, en este mismo artículo los autores citaban a UNESCO (1968) donde la dimensión de la boca era mayor (57 cm) y el tamaño de poro era menor (200 micras).

He recordado y escrito todo esto motivado por una llamada en la mañana de hoy proveniente de un laboratorio acreditado que necesitaba adquirir una red de zooplancton de 75 micras. Cuando pidió eso sentí un frío triple, el primer frío de las salidas de bahía Independencia, un segundo frío al reconocer que aún la autoridad competente ha acreditado diversas formas de colecta y análisis para los actuales laboratorios acreditados y un tercer frío que es el natural que estamos sufriendo en Lima en estas épocas!

Finalmente, frente a la aún diversa oferta y demanda de equipos para la colecta de zooplancton marino nosotros planteamos emplear los equipos que utilice el IMARPE es decir la Red WP-2. Para nosotros la razón es que cuando tengamos que comparar nuestros resultados de colecta los tendremos que comparar con los estudios publicados por el IMARPE los cuales a su vez cubren prácticamente todo nuestro litoral.

Elmer

{ 0 comentarios… add one }

Deja un Comentario