≡ Menu

¿Cuándo se usó por primera vez el término de microplástico?

Las materias primas que se utilizan para producir plástico son la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y, por supuesto, el petróleo (PasticsEurope). La mayoría de los plásticos son materiales extremadamente duraderos y persistentes. Algunas estimaciones de vida potencial del plástico en el mar son de cientos de años (Arthur et. al., 2009; Galgani et. al., 2010; JRC, 2013; Gago et. al., 2016; RochaSantos et. al., 2017).  Los materiales de plástico son muy útiles por su resistencia a la corrosión, baja conducción de electricidad y térmica, alta resistencia, lo que también los hace perjudiciales para el ambiente (Frias et al., 2010; Shashoua, 2008).

Las primeras evidencias de pequeños pedazos de plásticos en flotación las reportaron Carpenter and Smith (1972). Sin embargo, la primera vez que se usó el término de microplástico fue en 2004 al describirse una acumulación de plásticos microscópicos (Thompson et. al., 2004). Desde entonces se propuso un límite de tamaño de 5mm (Arthur et. al., 2009) y esto se convirtió en la definición más común del microplástico.

No obstante, una definición integral que incluye con precisión a todos los criterios y que potencialmente podría describir lo que es un microplástico fue propuesta por Frías y Nash, (2019): ¨Los microplásticos son cualquier partícula solida sintética o matriz, polímero, con forma irregular y con un tamaño comprendido entre 1 um y 5 mm, ya sea primario o secundario de origen manufacturera, que son insolubles en el agua.

El microplástico, puede actuar como un vector de transporte para químicos siendo una amenaza para los ecosistemas y la salud humana. Por ejemplo, puede proporcionar una vía para el transporte de productos químicos nocivos a la red alimenticia (Shim et., al., 2017) y la ingestión de microplástico que pueden contener contaminantes orgánicos persistentes adsorbidos a ellos (Mizukawa et al., 2013).

En el Peru, el MINAM propone la siguiente definición para microplástico:  Son partículas pequeñas o fragmentos de plástico que miden menos de 5 mm de diámetro que derivan de la fragmentación de bienes de plástico de mayor tamaño, que pueden persistir en el ambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas acuáticos y marinos, y ser ingeridos y acumulados en los tejidos de los seres vivos (DS. N° 013-2018 MINAN)

Los estudios en el país son iniciales y desde TEM ya se está trabajando en una propuesta para estandarizar las redes de colecta frente a la amplia variedad de tamaños del microplástico.

By Rocio Vallejo

{ 0 comentarios… add one }

Deja un Comentario