La pandemia actual nos obliga a minimizar nuestros impactos sobre los habitat naturales y revela la dependencia de la salud pública a su conservación. A pesar de todo, la cuarentena ha generado una tregua que debería aprovecharse con más intensidad para registrar procesos de «recuperación» y establecer puntos de control para zonas de pesca en el mar o cuencas altas, medias y bajas en los ríos entre otros. Consideramos que aún estamos a tiempo de generar estos puntos de referencia mientras se reactivan las actividades. Sin embargo, algo que no suma a esta lógica de invertir más en ciencia, despues de todo de lo que nos está pasando, es que el presupuesto anual del Perú para el 2021 será menor al del 2020.
En esta tarea de medir la recuperación o establecer puntos de control serán muy útiles la construcción de indicadores de la eficiencia de la gestíon por ejemplo de Areas Marinas Protegidas. En este aspecto TEM ha generado indicadores de eficiencia de la gestión para ambientes marinos por sus contribuciones en diversas Reservas Marinas Nacionales. Nuestra historia inicia con la Reserva Nacional de Paracas, Ica Perú entre 1997 y 2009. Luego con estudios en la actual Reserva Nacional San Fernando, Ica Perú durante el 2010 (En el link cuento un poco la historia). Actualmente, desarrollamos estudios en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras: Grupo pescadores en Lima Perú.
Esperamos que las autoridades de estas Areas Marinas Protegidas (AMPs) se interesen en la generación de indicadores de la efectividad de la gestión de tipo biofísicos, socieconómicos y de gobernabilidad.
Elmer
{ 0 comentarios… add one }