≡ Menu

1.1. Capítulos de hidrobiología.
1.2. Monitoreo hidrobiológico.
1.3. Áreas Naturales Protegidas

TEM brinda los servicios de:
1) Generación de portafolios de áreas de conservación.
2) Valoración económica de BBSS ambientales.
3) Zonificación de las Áreas Naturales Protegidas.

Estos servicios se basan en la identificación de bienes y servicios ambientales bajo el empleo del Enfoque Ecosistémico. Nuestra experiencia y capacidades se pueden resumir en nuestra contribución a la categorización de la actual Reserva Nacional San Fernando de Ica, Perú. Además, en capacitaciones del INVEMAR de Colombia en el diseño de Áreas Marinas Protegidas gracias a la gestión del IMARPE. Se suman de manera fundamental las capacitaciones brindadas por el Proyecto Humboldt GEF PNUD en el Enfoque Ecosistémico. Sobre lo último podemos destacar la capacitación en Valoración Económica y el índice de Salud del Mar de Conservación Internacional. Esperamos que los gobiernos regionales y locales emprendan esta tarea frente a la fragmentación del hábitat tan frecuente por el avance de diversas actividades antropogénicas.

1.4. Régimen de Caudal ecológico
La creciente demanda de energía eléctrica que se experimenta impulsan la construcción de nuevos proyectos de represamiento para hidroeléctricas en la región. La normativa vigente en el país busca mitigar los efectos en el ecosistema. En ese sentido, ofrecemos herramientas para la determinación de caudal ecológico empleando metodologías basadas en simulación de hábitat que relacionan la hidromorfología del lecho (velocidad, profundidad y tipo de sustrato) y una especie focal (por ejemplo, indicadoras, estructurales etc.). Las metodologías empleadas son:
1) Modelos GAM (Generalized Additive Models)
2) Modelo EVHA – Evaluation de l’Habitat Fisique (Pouilly et al. 1995, Ginot et al. 1997), que es una metodología derivada del método PHABSIM (Bovee 1982).
El análisis de información y modelado de datos es realizado por investigadores capacitados en programas de modelización de caudales y su posterior interpretación para la determinación del régimen de caudales ecológicos. Nuestros especialistas han sido capacitados en diversos cursos gestionados por el ANA e IRD-Francia especializado.

Menu Title